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J.J.Gaforio: “El sector del aceite de oliva necesitaba un evento como Cortijo Urbano”
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J.J.Gaforio: “El sector del aceite de oliva necesitaba un evento como Cortijo Urbano”
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Entrevista al presidente de Citoliva, José Juan Gaforio

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El presidente de CITOLIVA, José Juan Gaforio, hace balance de la primera edición de Cortijo Urbano, celebrado en Jaén los días 24 y 25 de noviembre.

Llegamos al segundo y último día Cortijo Urbano. ¿Qué balance hace de esta primera edición?

Muy positivo. Es la primera que se celebra este evento y el número de inscritos ha rozado las 500 personas, una cifra más que significativa teniendo en cuenta que se ha desarrollado entre semana, con la campaña oleícola en marcha, lo que supone que hay muchas personas que no han podido asistir. Ha sido un éxito de afluencia, pero también en los ponentes que hemos traído porque han sido de una altura tremenda; nos han dado la enhorabuena todos los asistentes. En definitiva, las personas que han asistido han quedado bastante conformes con las estética, el fondo de las charlas, y mi valoración es muy positiva. Esperemos que en los próximos años el evento lo vayamos perfeccionando para aún ser mejores.

Por tanto, hay idea de continuidad ¿no?

Nuestra idea era en principio celebrarlo cada dos años, alternos a Expoliva, porque entendemos que tiene algo diferente a lo que es esta feria. Cortijo Urbano pretende ocupar el espacio de atraer a aquellas empresas agroalimentarias y facilitarles la transferencia de conocimientos a partir de los centros de investigación. Y ese es el papel fundamental que tiene CITOLIVA. Y aquí, en dos días, queremos plasmarlo, que el sector lo vea, e incluso que se comparta con personas que no pertenezcan al sector.

¿Necesitaba el sector un evento como este?

Sí, porque las empresas agroalimentarias han tenido una acogida muy buena, lo que demuestra que estaban ávidas de un evento de este calibre. Hay un nicho aquí claro, y nosotros, CITOLIVA, quiere ser protagonista en este tipo de acontecimientos porque entendemos que va a ser positivo para la empresa y los centros de investigación que todo lo que se vaya generando se plasme en algo concreto en el mercado.

¿El futuro del aceite de oliva pasa por ahí, por la investigación, innovando y mejorando por el bien de todos?

Es indiscutible. Debemos dejar de lamentarnos. El precio del aceite está muy bajo pero hay que dar un valor añadido, y eso pasa por la investigación y la innovación, no veo otro futuro.

La dieta mediterránea ha sido el punto clave de estas jornadas. ¿Qué papel tiene en la sociedad actual?

Hay que decir en primer lugar que la fecha en la que elegimos este evento ha sido absolutamente acertada, unos días después de que la Dieta Mediterránea fuese declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y por tanto parece que estaba pensado así. La Dieta Mediterránea, sin lugar a dudas, es saludable, está reconocida científicamente y culturalmente, y hay que intentar continuar con ella. Y digo intentar, porque desafortunadamente la nueva sociedad hace que no tengamos el tiempo suficiente para alimentarnos bien.

Todos los ponentes son referentes y expertos en la materia. ¿Ha sido complicado reunirlos en un mismo espacio?

Complicado siempre es porque hay que ajustar agendas. Citoliva llevaba mucho tiempo intentando cerrar la presencia de los ponentes y gracias al esfuerzo y buen trabajo hemos podido hacerlo, con la complacencia absoluta, eso sí, de estos ponentes que en cuanto hemos contactado con ellos han puesto todas las facilidades del mundo.

 

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Vídeo Cortijo Urbano

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