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Cortijo Urbano abre sus puertas
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Cortijo Urbano abre sus puertas
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Organizado por CITOLIVA, su objetivo es poner en valor el auténtico estilo de vida mediterráneo y reflexionar sobre la supervivencia de una dieta equilibrada y saludable y sobre su potencial socioeconómico y cultural.  

El presidente de CITOLIVA, José Juan Gaforio, declaró “hemos concebido este proyecto con el más sincero deseo de potenciar la cultura del aceite de oliva y reconocer que el cultivo del olivo ha marcado y condicionado el devenir social, político y económico de las culturas”.

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La Institución Ferial de Jaén abrió sus puertas hoy, jueves 24 de noviembre, para acoger la primera edición de CORTIJO URBANO, un punto de encuentro intersectorial de trascendencia en el que se unen cultura, gastronomía, salud y sociedades, donde las empresas encuentran en torno a la dieta mediterránea el marco idóneo para establecer interrelaciones entre ellas y con el consumidor.

Organizado por CITOLIVA, el objetivo del evento, que se celebrará durante los días 24 y 25 de noviembre, es poner en valor el auténtico estilo de vida mediterráneo, profundizar sobre la supervivencia de esta dieta equilibrada y saludable y sobre su potencial socioeconómico y cultural.

El presidente de la Fundación CITOLIVA, José Juan Gaforio, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar oficialmente el evento, “un novedoso y exclusivo acontecimiento con el aceite de oliva como protagonista y bajo el argumento de la dieta mediterránea, declarada desde el pasado 16 de noviembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, recordó Gaforio.

Durante su intervención, el presidente de CITOLIVA comentó que “hemos concebido este proyecto con el más sincero deseo de potenciar la cultura del aceite de oliva y reconocer que el cultivo del olivo ha marcado y condicionado el devenir social, político y económico de las culturas”.

Así, añadió, “saber y conocer la cultura del olivo exige un trabajo y esfuerzo continuo”, consciente de que “su conocimiento influirá, de una manera positiva, a la hora de comprender nuestra vida en todos sus aspectos: social, político y económico; y con toda seguridad, mejorará nuestra calidad de vida”. En consecuencia, “basta de actos en los que se muestran aspectos de la cultura del aceite de oliva pero como autocomplacencia de nuestra vida y tradición”.

Por ello, Gaforio exigió “una actitud proactiva en la que el estudio y la reflexión sobre el significado de la cultura del olivo sea un elemento definidor”.

Con este “ambicioso objetivo” nace CORTIJO URBANO, “que se convertirá en instrumento de difusión del consumo del aceite de oliva”, insistió. Además, “pretendemos reforzar la imagen dela ciudad de Jaén, primer productor de aceite de oliva, como capital mundial de este producto de tradición milenaria, pilar fundamental de los hábitos de vida de los países del Mediterráneo”.

Por otra parte, el presidente hizo hincapié en que para CITOLIVA, la innovación es la única vía para mejorar la productividad, la competitividad y la transferencia de tecnología como mecanismo de desarrollo del sector oleícola y olivícola”.

En la inauguración estuvieron presentes personalidades como el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez; el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara; el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la concejala delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw Morcillo; y el diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito Aznar. 

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Tras el recorrido por las instalaciones del recinto ferial y la inauguración oficial del evento, dieron comienzo las actividades programadas para hoy.

La sesión ‘Inspiración’ arrancó con una charla magistral a cargo del profesor titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá, Ignacio Martínez.

El que también es Premio Príncipe de Asturias y miembro del equipo investigador de los yacimientos de Atapuerca, analizó la evolución de la especie humana y su relación con los orígenes de la industria agroalimentaria en su ponencia ‘Los nuevos humanos’.

Martínez declaró que el hombre de hoy pertenece a una especie que denominó como “los nuevos humanos”. Así, explicó que “dentro de los Homo sapiens, somos una especie nueva, casi la última en la evolución, caracterizada por el ingenio y la creatividad”.

De hecho, “en el  resultado final de una botella de aceite puedes ver esa genialidad humana, origen del binomio de la creatividad y del trabajo en equipo, y estos son los dos hitos de la evolución humana”, aseguró el experto.

El investigador y docente añadió que “el resultado de una botella de aceite es un buen ejemplo de la evolución humana”, y “sería perfecto para poder mandarlo en una misión espacial como representación de nuestra especie”.

A continuación, le siguió la intervención del responsable de proyectos del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, Manuel Martínez Peinado, quien disertó sobre ‘Dieta Mediterránea. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

En su ponencia, Martínez Peinado, defendió a la dieta mediterránea, “más allá de unos alimentos, como un modelo de vida donde también tienen cabida las prácticas culturales, expresiones y rituales comunes que se construyen alrededor de un modelo alimentario”.

Si bien hay distintos modelos de alimentación mediterránea, según el experto que la analice, tradicionalmente siempre han existido tres elementos comunes, según el ponente: la llamada ‘mítica trilogía mediterránea’, esto es, los cereales, el vino y el aceite de oliva –como base y protagonista en esta dieta-, producidos desde hace siglos en la cuenca mediterránea. Es allí, donde sus principales alimentos y su manera de cocinar saludable se han forjado con el paso de los años debido a las cargas históricas y culturales comunes.

Y es que aunque tradicionalmente el auge de este modelo alimentario se ha basado en la nutrición y sus propiedades saludables, la clave para lograr el reconocimiento de la Unesco ha sido, según Martínez Peinado, la inclusión del “componente cultural”. En este sentido, subrayó el papel realizado desde España en la promoción de la candidatura de la Dieta Mediterránea.

Por otra parte, el presidente de la Fundación CITOLIVA, José Juan Gaforio, insistió hoy durante su intervención en CORTIJO URBANO en la necesidad de que las empresas agroalimentarias inviertan en innovación para adaptar la dieta mediterránea a la sociedad actual.

El experto criticó que cada vez comemos menos alimentos que conforman la dieta mediterránea, a pesar de que numerosos estudios confirman que seguir una alimentación equilibrada contribuye a reducir el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares o de cáncer, y enfermedades como el parkinson o el alzheimer.

Sin embargo, la población en general, cada vez más, está abandonando la dieta mediterránea. Entre las razones principales, el presidente de CITOLIVA citó que la cocina tradicional está basada en platos de larga elaboración y “hoy día no estamos dispuestos a gastar ese tiempo cocinando. Nos gusta comer bien, pero no trabajar mucho en la cocina”. Por ello, subrayó que es vital que la dieta mediterránea se adapte a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia.

A esta ponencia le siguió la del presidente del Grupo Oleocampo S.C.A., Juan Gadeo, que habló sobre la relación del aceite de oliva y la salud, poniendo como ejemplo la colaboración que su empresa mantiene con la Fundación del Corazón.

Una de las razones que les llevó a unirse a la Fundación, según Gadeo, fue que los beneficios del aceite virgen extra llegan a cada vez más mercados. “Asociar el aceite de oliva con la salud es la mejor forma de que se incremente el consumo mundial y de garantizar la calidad del virgen extra”, sentenció.

A continuación tuvo lugar la presentación de CITOLIVA Business Collection, a cargo de la directora general de la Fundación CITOLIVA, Cristina del Toro.

Del Toro presentó una serie de 4 DVD sobre management que aportan la ventaja de descubrir las tendencias actuales que marcan el ritmo de mercado de la mano de los expertos más reconocidos del mundo.

De esta manera, la colección se abre con la temática de Marketing y Ventas, describiendo el papel fundamental del marketing en el desarrollo empresarial, las últimas teorías y lecciones de marketing y ventas de la mano de los líderes de las empresas que marcaron un hito en el mercado. Este número contiene un documental sobre marketing 360º y entrevistas con los especialistas Philip Kotler, reconocido como la mayor autoridad mundial en marketing y autor de numerosas obras en esta área, y Neil Rackham, líder de la investigación sobre ventas y consultor de empresas como IBM o Xerox.

El segundo DVD versa sobre Creatividad e Innovación; en el tercero se analizan los principales elementos del Management; y por último, el cuarto DVD se centra en la  gestión de la Empresa Familiar, incluyendo estudios de casos, ideas y soluciones para contribuir al éxito de la empresa familiar.

Por último, la sesión ‘Experiencias’ consistió en el análisis de seis claves de diferenciación competitiva de empresas punteras en su sector como Inés Rosales, Gim Mare, Grupo Hero, Acesur, Puleva y Hojiblanca.

El presidente de la empresa Inés Rosales, Juan Moreno, apuntó como principales claves para el liderazgo en el sector de las tortas de aceite, el mantenimiento de la fórmula tradicional, con aceite de oliva, harina e hierbas aromáticas; el estar realizadas a mano “una a una”; y la apuesta por la innovación, es decir, “hacer lo mismo, pero de otra manera y sin perder la seña de identidad”. Esto, según Moreno, les ha permitido mantener el mercado nacional y aumentar la exportación, “favorecida por el conocimiento creciente del aceite de oliva en el exterior”.

Gin Mare es la primera ginebra mediterránea, y entre sus ingredientes se encuentran el tomillo, la albahaca, el romero y la aceituna arbequina. Según su director general, Alfonso Morodo, “buscamos la innovación siempre en todo lo que hacemos” y considera como clave en el crecimiento de la entidad potenciar y desarrollar la imagen de marca.

Para Grupo Hero, productora de alimentación infantil con base en la Dieta Mediterránea, es necesario que una empresa cuente con unos principios básicos, unos valores y unas creencias que le garanticen el éxito. En este sentido, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Pedro Abellán, señaló que su empresa ha apostado por la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva, la innovación y el liderazgo, “que han dado como resultado el éxito.

Álvaro Guillén, consejero del grupo oleícola Acesur, con marcas de referencia como la Española o Coosur, dentro de su exposición ha hecho referencia a la necesidad de ser líder en alguna ventaja competitiva, y arriesgar y no ser conservador para ser una empresa de referencia. Es este sentido, aseguró que “es primordial la externalización y la exportación, y ser flexibles y ágiles”, y ha expuesto los puntos primordiales: I+D+I, apoyo sostenido a la distribución, internacionalización, posicionamiento de marca, la trazabilidad y la diversificación.

Para Puleva, la salud es el principal valor de la marca. Según el director comercial de, Arjan Geerling, la leche elaborada por la empresa con Omega 3 y procedente de aceite de pescado, tiene efectos saludables “demostrados”.

Líder en el mercado oleícola nacional y cooperativa de referencia en el sector, Hojiblanca apuntó hacia la marca, la identidad y la imagen como valores primordiales de crecimiento. El director general de la entidad, Antonio Luque, es clave “el desarrollo de una imagen propia, profundizando en una línea de productos, para crear una diferenciación y una confianza en el consumidor”.

De otro lado, la jornada contó con otro tipo de actividades de carácter más lúdico y formativo que se desarrollaron en las bodegas. Así, se celebraron catas visuales de envases de aceite de oliva, con el objetivo recoger de manera directa la percepción y opinión del usuario final.

Alrededor de las 20:00 horas, se dio por finalizada la jornada.

Galería de Imágenes

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Vídeo Cortijo Urbano

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